Inicio

Masaveu Industria

Menu

Basílica del Sagrado Corazón

En la basílica del Sagrado Corazón situada en Gijón (Asturias) se habían producido ciertos asientos en el terreno que se traducían en un hundimiento paulatino del templo. Esto provocó un importante deterioro estructural del edificio, que amenazaba incluso con su derrumbe.

 

La empresa encargada de acometer la rehabilitación fue GEOCISA, quien acudió a PREFASA dentro de la ya duradera y constante relación entre ambas empresas. GEOCISA precisaba el diseño de un mortero especial para efectuar las inyecciones de compactación.


Dicho mortero debía de cumplir ciertos requisitos propios de la ejecución de la obra, a saber:

  • Debía soportar las altísimas presiones de inyección sin segregarse.
  • Debía de ser bombeable en consistencias muy bajas (cono 7 cm).
  • La Basílica esta situada cerca del mar, por lo que en previsión de cambios en el nivel freático, el mortero debía ser sulforresistente.
  • La resistencia a compresión a 28 días debía ser mayor de 25 N/mm2.

Con estos criterios de partida para el diseño del mortero de inyección especial, el departamento de I+D+i de PREFASA desarrolló varios prototipos. De entre todos los propuestos, GEOCISA eligió uno con el que hizo una prueba en obra. El resultado fue un éxito, como se recoge en la publicación editada que resume la actuación llevada a cabo y que puede ser consultada en nuestro apartado de Comunicación.


Publicado 04/12/06