Inicio

Masaveu Industria

Menu

Corporación Masaveu avanza en su proceso de diversificación de negocios

Corporación Masaveu se ha convertido en accionista de la sociedad matriz desde la que se ejecuta el primer proyecto de explotación forestal en el Amazonas, que cuenta con una doble licencia nacional e internacional para la explotación del bosque y, en concreto, del mogno brasileño (caoba); especie de lujo que posee una especial protección internacional y cuyo permiso de explotación exige superar un riguroso proceso de acreditación en el que debe confirmarse que el modo de producción que permitirá explotar la madera se adapta escrupulosamente a los principios de preservación y respeto del medio ambiente. La “floresta” (bosque en portugués), ocupa una superficie de 190.200 hectáreas entre los estados brasileños de Acre y Amazonas y se explotará durante un periodo máximo de 30 años. La sostenibilidad es la piedra angular del proyecto y lo que la diferencia, junto con su extensión, del resto de explotaciones forestales del país, pues entre otras condiciones sólo se pueden talar aquellos árboles con al menos 50 centímetros de diámetro (60 cm. en el caso de la caoba) y cuyo periodo vital esté próximo a su terminación, respetando los árboles “madre” y basándose en un sistema de explotación del bosque a través de las denominadas UPAS (30 parcelas en las que éste se divide para su explotación) que garantiza la regeneración natural del mismo, sin que resulte necesario efectuar reforestación alguna. Brasil es el país del mundo con mayor superficie de bosque tropical destinado a su explotación forestal y el de mayor riqueza de flora; sin embargo, únicamente el 8% de la superficie en explotación se gestiona de forma sostenible, lo cual provoca numerosos abusos del medioambiente.

Aunque pueda parecer paradójico la concesión de licencias para la explotación forestal del Amazonas, bajo los principios de responsabilidad y sostenibilidad se han convertido en la mejor manera de proteger el bosque frente a la tala masiva, indiscriminada e incluso ilegal del mismo. Además, muchos países importadores, cada día más sensibilizados con la preservación del medioambiente, exigen la acreditación de que la tala se ha hecho de forma legal y priman, en muchos casos, la tala sostenible, lo cual coloca a esta explotación forestal con cierta ventaja competitiva en el mercado.
Entre otras peculiaridades de la actividad, cabe destacar que el proceso de tala sólo podrá hacerse durante la estación seca que transcurre desde principios de mayo a finales de octubre. El transporte de la madera se llevará a cabo por carretera y también por vía fluvial, —a través del río Purus-, que bordea los terrenos de una floresta donde hay presencia de más de 100 especies arbóreas, siendo 18 las especies dominantes y entre las cuales 10 son las que poseen más relevancia comercial.

Hoy día, los principales países consumidores de madera y donde la sociedad pretende exportar son Estados Unidos, Europa y China, mientras que otra parte de la producción se quedará en Brasil también para su comercialización.
Precisamente, la sostenibilidad del proyecto así como los numerosos puestos de trabajo local que el mismo generará, han originado que el proyecto cuente con un importante respaldo de las autoridades del estado de Acre con el que está previsto la firma de un protocolo de colaboración en el que se perfilarán las distintas ayudas que el gobierno de la región podría articular para contribuir a la buena marcha del proyecto.


Publicado 20/06/14