Inicio

Masaveu Industria

Menu

Éxito en las jornadas técnicas sobre estabilización y reciclado de caminos rurales, agrícolas y forestales

Logo_Asturcon_web

Durante el pasado mes de febrero se celebraron en Oviedo unas jornadas técnicas sobre estabilización y reciclado de caminos rurales, agrícolas y forestales, que patrocinados por Cementos Tudela Veguín fueron organizados por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), y los Colegios de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Asturias, de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Asturias y de Ingenieros Técnicos Forestales. En ella también colaboraron el Grupo Tragsa y la Asociación Nacional Técnica de Estabilizados de Suelos y Reciclado de Firmes (ANTER).

El objetivo de la jornada fue poner de manifiesto que los caminos agrícolas, rurales, forestales, las vías de servicio de canales, carreteras, vías pecuarias, caminos de parques de aerogeneración o huertos solares -entre otros-, no han recibido tradicionalmente la atención técnica que merecen, quedando su dimensionamiento y ejecución, en muchos casos, encomendado a la buena práctica de los técnicos encargados de proyecto y obra. Cabe recordar que la red de vías de baja intensidad de tráfico (IMD<50 pesados/día) supera en longitud a la de autopistas y carreteras para tráficos elevados, a pesar de lo cual, los firmes empleados en estas vías, por lo general, son de escasa durabilidad, requiriendo intervenciones frecuentes de reposición y refuerzo.

Todo ello, unido a las dificultades de inversión en mantenimiento y a las solicitaciones ambientales que en muchos casos los exponen a la erosión (fuertes pendientes, zonas inundables, etc.) propician que se den situaciones de mala conservación generalizada. Por ello, es vital la correcta elección de la solución y su dimensionamiento para garantizar una infraestructura económica, durable, adaptada al uso y sostenible.

Durante el desarrollo de la jornada técnica se analizó, desde un punto de vista práctico, las recomendaciones de diseño y ejecución para la estabilización y el reciclado de caminos, presentado numerosas experiencias de interés.

Por parte de Masaveu Industria se presentaron las experiencias de puesta en obra del Conglomerante ASTURCON, fabricado por Morteros Tudela Veguín, y durante la ponencia titulada “Conglomerante hidráulico para estabilizado de suelos y ejecución de caminos rurales”, a cargo de Dña. Estefanía Zamanillo, Responsable de Dpto. de Tecnología e I+D+i de Morteros Tudela Veguín, se pusieron de manifiesto las características y ventajas de este producto, así como su satisfactorio empleo en numerosas obras llevadas a cabo.

Las jornadas fueron un éxito en todos los sentidos, destacando una gran acogida por parte de los asistentes.


Publicado 31/03/14