Inicio

Masaveu Industria

Menu

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es un mortero sin retracción?

    Los morteros sin retracción son productos técnicos con formulaciones específicas que evitan la disminución de volumen característica de todos los sistemas de cemento. De esta forma, cuando se usan para el relleno de bancadas o anclajes de máquinas, se asegura el contacto total entre las superficies, cosa que no ocurriría si rellenáramos con un mortero normal.

  • ¿Qué es un mortero M 5?

    Conforme a la directiva de productos de construcción que establece el marcado CE de los mismos, los morteros para albañilería que tradicionalmente se denominaban M-20, M-40, M-80, M-100, etc. han pasado a denominarse, conforme a la norma UNE-EN 998-2, como M 2.5, M 5, M 7.5, M 10, etc. La letra M se refiere a “mortero”, y el número a la resistencia a compresión característica, expresada ahora en N/mm2.

  • ¿Cuál es el material adecuado para alicatar?

    Existe toda una gama de productos en función del tipo de superficie (horizontal o vertical), tipo de soporte (mortero, hormigón, cerámica), formato y tamaño de la pieza a colocar, además de su absorción (alta, media, baja), de manera que es imprescindible consultar las indicaciones específicas de cada producto. Nuestro apartado de productos le aporta la información necesaria para garantizar una elección adecuada.

  • ¿Cuál es el espesor máximo de aplicación de cemento cola adecuado para usos convencionales?

    El espesor máximo recomendado es de 20mm. Si sobrepasamos este espesor, el cemento cola perderá su adherencia.

  • ¿Qué significa que un cemento cola sea un C1 interiores, un C1 o un C2?

    Conforme al marcado CE obligatorio de los adhesivos para baldosas en capa fina (comúnmente cementos cola), según la norma UNE-EN 12004, éstos han de marcarse en función de los valores que cumpla cada producto para las siguientes características:

  • ¿Un mortero hidrófugo es impermeable?

    No, los morteros hidrófugos para mampostería o para revoco contienen aditivos reductores de la permeabilidad, lo cual les permite rechazar el agua accidental (por ejemplo, la lluvia), pero no les hace estancos al agua; por tanto, sólo disminuyen la capacidad de penetración de la misma.

  • ¿Se debe revocar (enfoscar) con morteros hidrófugos fachadas que posteriormente serán pintadas?


    No, puesto que el morteros hidrófugo, igual que rechaza el agua de lluvia, impedirá que la pintura penetre en ellos de manera adecuada.

    Con carácter general, cuando se revoca una fachada que va a ser pintada o enlucida, debemos utilizar un mortero de revoque “normal” (sin hidrófugo); si la fachada no va a ser pintada, utilizaremos un mortero “hidrófugo”, como última capa de acabado.